La infección por VPH (virus del papiloma) está muy extendida y alrededor del 80 por ciento de las mujeres sexualmente activas la contraen al menos una vez en la vida. Sin embargo, todavía está en el centro de muchos “mitos” que es bueno disipar para poder controlarla adecuadamente.
Como se mencionó al principio, la infección por virus del papiloma humano está muy extendida: aproximadamente el 80 por ciento de las mujeres sexualmente activas se infectan al menos una vez en la vida, con una prevalencia en mujeres jóvenes entre 25 y 35 años, mientras que alrededor del 50 por ciento de las mujeres entran en contacto con una cepa de “alto riesgo”.
Por tanto, es un evento común que en la mayoría de los casos se resuelve de forma espontánea, pero que en casos más raros puede evolucionar a cánceres graves.
La infección por Virus del Papiloma humano se transmite principalmente por vía sexual. Aunque en la mayoría de los casos es transitoria y sin síntomas evidentes, en ocasiones la infección se manifiesta a través de lesiones benignas de la piel y membranas mucosas y, en los casos más raros en los que el sistema inmunológico es incapaz de erradicar rápidamente el virus, el VPH puede determinar el aparición de cánceres como el cáncer de cuello uterino, hoy la única forma de neoplasia reconocida como totalmente atribuible a una infección. Este virus también está implicado en la patogenia de otros cánceres en el área genital (vulva, vagina, ano, pene) y extragenital (cavidad bucal, faringe, laringe).
¿Cómo se tratan las verrugas del VPH?
Actualmente, la aparición de las verrugas por VPH generalmente se debe a una alteración en el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Todo este conocimiento establece que el PAPILOXYL, como suplemento de última generación, es un excelente coadyuvante del Sistema Inmunológico, potenciador y modulador del sistema inmunológico, de la síntesis de ADN y protege a las células del daño oxidativo. Además de contribuir al proceso de diferenciación celular.
Los resultados de varios estudios indican que un plan nutricional con probióticos, vitaminas y minerales es parte integral de la cura para fortalecer el sistema inmunológico.
Diez mitos sobre el virus del papiloma humano
1) “Soy la única persona con VPH”
No, el 80 por ciento de las mujeres sexualmente activas contraen el VPH. Los hombres también están expuestos a la infección, aunque con menos frecuencia que las mujeres.
2) “Sólo las personas con múltiples parejas pueden contraer la infección”
No, si las relaciones sexuales casuales frecuentes con diferentes parejas aumentan el riesgo de infección por VPH, el mismo riesgo también está presente en las relaciones estables.
3) “La presencia del VPH implica que ha habido una infidelidad”.
No, no existe una relación directa, el VPH permanece latente durante mucho tiempo y puede manifestarse clínicamente después de muchos años con lesiones genitales y / o extragenitales; descubrir que lo tiene solo significa que lo ha contraído en algún momento de su vida.
4) “¿Las verrugas genitales predisponen al cáncer?”
Las verrugas genitales o verrugas son lesiones benignas causadas por cepas de VPH de “bajo riesgo” y no están relacionadas con el desarrollo de un tumor.
5) “¿La prueba de Papanicolaou anormal es sinónimo de cáncer?”
No, pero es un indicador de alteración que requiere controles más estrictos y / o estudios en profundidad con otras pruebas diagnósticas (colposcopia con o sin biopsia, prueba de VPH).
6) “¿Tener VPH significa que podría manifestarse de forma recurrente?”
No hay ninguna regla, podría recaer o puede que nunca le vuelva a ocurrir en la vida, depende mucho de la condición del sistema inmunológico del sujeto en ese momento en particular.
7) “¿Las mujeres homosexuales necesitan hacerse una prueba de Papanicolaou?”
Sí, incluso si la tasa de infección por VPH es más baja en este grupo, tienen que hacerlo como todas las demás mujeres. La infección no solo se produce entre el pene y la vagina sino también de piel-mucosa, piel-piel y mucosa-mucosa.
8) “¿El contagio también puede ocurrir por el aire?”
No, solo por contacto con piel o mucosas.
9) “Si la mujer tiene un Papanicolaou anormal, ¿la pareja tiene que someterse a una prueba de VPH?”
Sería lo ideal, pero hasta la fecha no existen pruebas para el diagnóstico del VPH en humanos.
10) “Si siempre ha usado condón, ¿no corre riesgo de contraer el VPH?”
El condón es eficaz contra las infecciones por herpes (HSV), VIH, clamidia y gonorrea, pero para el VPH y el HSV no es un escudo seguro porque el contagio ocurre a través del contacto con regiones no cubiertas por el condón.
No obstante, este último representa un excelente sistema de protección para reducir el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual, incluidas las del VHS y el VPH.