Todo la información que debes saber sobre el FP antes de cursar uno

Uno de los pasos más importantes durante tu estada educativa es tu formación profesional (FP). Este es un tipo de formación que tiene como objeto el preparar a la persona para entrar en el campo laboral. Es decir, restos curso son necesarios para que aprendas destrezas y conocimientos relacionado con el campo laboral que elijas.

Existen una gran cantidad de cursos de formación profesional que te ayudarán a prepararte de la mejor forma posible para el trabajo. En la actualidad, existen más de 160 titulaciones diferentes entre las cuales podrás elegir. Estos ciclos de formación combinan tanto la teoría como la práctica con el objetivo de facilitar el aprendizaje de la persona, así como también poner en práctica sus nuevos conocimientos.

Tipos de grado de FP

En la formación profesional te vas a encontrar con tres tipos de grados diferentes, en cada una de la etapas el alumno obtendrá la titulación correspondiente al grado adquirido. Esto puede llegar a sonar un poco complejo, sin embargo, es fácil de entender. A continuación, te explicaré brevemente de lo que se tratan estos grados de FP.

Grado básico

La formación profesional de grado básico es el nivel más bajo que puedes obtener, este se da cuando la persona en un grado escolar bajo. Cuando se completa, el estudiante obtiene el título correspondiente. Para superar este ciclo formativo, el estudiante deberá realizarlo durante dos años en los cuales conocerá los aspectos básicos que lo prepararán para el resto de los proframas formativos.

Generalmente, este titulo se obtiene a los 15 años y tiene como requisito que la persona haya cursado el 3º de la ESO. Si cumples con estos requisitos puedes tomar el curso de FP básico.

Grado medio

Luego de haber superado el grado básico, le sigue el ciclo medio, el cual es conocido como bachillerato. Generalmente, este ciclo formativo puede llegar hasta los 17 años y la persona adquiere conocimientos relacionados con humanidades, ciencias y tecnología.

Ya en este punto la personas ha desarrollado el gusto por alguna área específica que quiera cursar en la educación superior. Este es un grado sumamente importante, ya que se empiezan a inculcar conocimientos generales, pero que son muy importantes.

Grado superior

Por último, el grado superior, hace referencia a los estudios universitarios que cursa la persona. Estas carreras pueden durar entre 3 y 6 años y se ofrece al estudiante conocimientos específicos relacionados con el área que desea ejercer. El estudiante puede obtener titulaciones como TSU (Técnico Superior Universitario), licenciaturas o ingenierías. Adicionalmente, si el estudiante así lo desea, puede llegar a cursar diplomados, maestrías o doctorados. Todos estos, son necesarios para preparar correctamente a la persona para el campo laboral.

Modalidades de FP

Una de las principales ventajas que tienen los ciclos formativos de FP es que cuentan con diferentes modalidades que se va a adaptar a las verdaderas necesidades de la persona. También van a permitir que aprenda de la forma más cómoda posible. A continuación, te hablaré sobre las principales modalidades que esta tiene.

  • FP presencial: este tipo de FP se imparte en los diferentes institutos que se han destinado para esta labor. Estos centros educativos reciben a los alumnos y le imparten clases de forma presencial. Estos pueden contar además con diferentes turnos que se adapta a las necesidades del alumno.
  • FP a distancia: permite estudiar a través de Internet, esto debe a la gran popularidad y avance que ha tenido el e-learning. Sin embargo, esta formación no es 100% a distancia ya que en algunas partes se va a requerir de la presencial del alumno.
  • Pruebas libres: esta es una vía alternativa para obtener las titulaciones de Técnico o Técnico Superior sin necesidad de cursar los ciclos formativos. Este tipo de modalidad está destinada principalmente a aquellas personas que ya tienen conocimientos respecto al ciclo formativo en cuestión. Para ello, el alumno deberá presentar una prueba por cada uno de los módulo, de tal manera que demuestre tus habilidades y conocimientos del tema.

Estos fueron las principales modalidades del FP, seleccionar uno de ellos va a depender de tus gustos, tiempo y la forma en la que desees aprender. No se puede decir una opción sea mejor que la otra, ya que, de igual forma vas a obtener los conocimientos necesarios.