El uso de este tipo de materiales como solución de suelos fabricados en cemento o en hormigón, les brinda un apreciable aporte de mayor resistencia que les permitirán soportar condiciones de las más altas temperaturas y con un mejor desempeño. El detalle para estos casos es que hay que saber cuándo hacerlo.
A medida que va pasando el tiempo los espacios arquitectónicos empiezan a dar muestras de degradación, debido a la alta incidencia a la que están expuestos sus suelos, siendo estos, parte de las regiones más afectadas. Dicha degradación proviene de aspectos netamente meteorológicos o simplemente humanos, que logran afectar tanto suelos exteriores de viviendas; como los de interiores, como por ejemplo: naves industriales, almacenes, talleres, superficies comerciales; entre otros.
Cuando se requiere reparar o mejorar la estética de algún suelo, existen varias opciones que servirán para darle vida. Esta es la parte donde los propietarios deben tomar la decisión de pintar toda la superficie o hacerle una rehabilitación completa sustituyéndolo todo. La sustitución completa es una solución, pero pudiera resultar un poco elevada en sus costos. Es por esto que muchos recurren a pintar la superficie del suelo. Sus precios son realmente accesibles, además de los grandes avances que han logrado sus fabricantes gracias a las labores de investigación e innovación que constantemente realizan. Todo ello ha hecho de este tipo de pinturas un recurso de gran utilidad.
Para la renovación de espacios arquitectónicos podemos considerar que una de las mejores opciones para su buen revestimiento es usar pinturas de resina epoxi y de metacrilato. Aunque el ambiente donde vaya a ser aplicado esta pintura sea de condiciones agresivas, sabemos que esta pintura resistirá cualquier adversidad sin lugar a dudas.
Si se trata de pintar suelo hormigón impreso, el uso de resina epoxi tal vez no sea la mejor opción, para ello lo más recomendable sería el uso de resina de metacrilato. Esta opción es ideal debido a sus excelentes propiedades de impermeabilidad y dureza, y no tiende a tomar tonalidades amarillentas.
Es importante siempre tener en cuenta a la hora de echar un suelo, saber si el área es de exteriores o interiores. En el caso de los profesionales de suelos, les encanta hacer instalaciones en exteriores de viviendas, parkings, o naves industriales, con hormigón. Esto es debido a su facilidad de colocación y por resultar ser una medida más económica, esto se ha vuelto una tendencia en los últimos años en el ramo de la construcción.
Obviamente el tiempo no perdona y el desgaste en este tipo de suelos se vuelve algo inminente. La labor del día a día que tienen los trabajadores y profesionales que trabajan sobre ellos tienden a realizar maniobras que pueden llegar a maltratos, golpes o picotazos, que tal vez no son hechos con mala intención, pero el daño queda. Esto suele ocurrir con el tráfico de maquinarias, caída de objetos, o el tráfico peatonal, dentro de almacenes o en la industria en general.
Los suelos de cemento y hormigón en exteriores pueden ser reparados y revestidos de una manera bastante práctica aplicándoles pintura de resina de metacrilato, lo que resultaría ser una excelente opción ya que entre sus cualidades aporta atributos altamente valorados tanto por quienes laboran sobre estos suelos como sus propietarios. Estos atributos se resumen en una excelente resistencia y una extrema dureza, que sólo puedes conseguir al aplicar este tipo de material sobre dicha superficie.
Los acabados que se pueden lograr con este tipo de pinturas pueden variar entre mate, semimate o con una terminación brillante. Además, la vida útil del mismo se alargará por más de 10 años una vez aplicada la pintura, y lo mejor de todo que no tienes que gastar tanto.
Pinturas epoxi en las piscinas
Desde nuestro punto de vista, pensamos que no existe un material para reparaciones más resistente para la superficie de piscinas como las pinturas epoxi.
Eso sí, preferiblemente no debemos apresurarnos a aplicarlo por nuestra cuenta, ya que su aplicación requiere de asesoría profesional de parte del fabricante y así poder asegurar el éxito durante la labor de reparación de la superficie. Inclusive, con este tipo de pinturas se puede sellar las fisuras que existan dentro de la piscina. Sólo debemos tomar en cuenta que antes de aplicarla sobre la zona afectada, esta zona debe estar previamente seca y lijada para asegurar el éxito de la operación.