¿Debería comprar tecnología de segunda mano? Los pros y los contras

Si hay algo de lo que puede estar seguro es que la tecnología es cara. Las computadoras portátiles más nuevas y más grandes cuestan miles de euros, los teléfonos celulares pueden superar fácilmente los 500 euros y eso sin mencionar el costo de un PC de escritorio. Entonces, comprar una MacBook segunda mano parece una opción ideal, pero ¿es una buena idea? Échele un vistazo a las ventajas y desventajas de comprar tecnología usada.

Ventajas: costo

Este es claramente el factor más importante en el proceso de toma de decisiones. La tecnología de segunda mano es definitivamente más barata. Algunas computadoras portátiles se venden por la mitad de su precio original (aunque los productos Apple tienen un valor de reventa notoriamente alto.

Contra: Sin garantía

La mayoría de los fabricantes requieren una prueba de la compra original de su equipo para presentar un reclamo de garantía. Algunas empresas permitirán la transferencia de una garantía a una segunda parte, pero puede ser bastante complicado obtenerla.

Cuando compre dispositivos de segunda mano, observe con cuidado la condición del equipo tomando en cuenta ciertos criterios y utilizando software simples. Si bien definitivamente necesita probar los dispositivos electrónicos usados, incluso los teléfonos inteligentes y las computadoras nuevos pueden sufrir fallas que es posible que no note hasta unos días después de la compra.

Ventajas: probablemente no necesite uno nuevo

Para la mayoría de las personas, obtener la mejor y más reciente tecnología no es una necesidad. Si usa su computadora para enviar correos electrónicos, leer blogs, consultar Facebook y ver Netflix, no necesita tener una de máxima potencia; una computadora de gama media de cualquier momento de los últimos cinco años debería funcionar bien.

Lo mismo ocurre con las cámaras y los teléfonos. Para el fotógrafo promedio, unos pocos megapíxeles más no supondrán una gran diferencia, entonces, la compra de una DSLR usada es una excelente manera de ahorrar dinero, pero debe ser consciente de los riesgos involucrados.

Contra: es difícil controlar cada aspecto

Antes de comprar un nuevo teléfono, computadora, cámara u otra pieza tecnológica, fíjese en todas las cosas, incluso en las que parecen obvias. Revise si la pantalla funciona, si los botones responden y si el equipo tiene algunos golpes o rasguños. El problema está en que pensar en cubrir cada aspecto es prácticamente imposible. Asegúrese de que la batería funcione y que el dispositivo no haya sido robado.

Ventajas: bueno para el medio ambiente

La cultura del consumidor está ejerciendo presión sobre el medio ambiente en forma de desechos electrónicos. Cada año, exposiciones de todo el mundo presentan nuevos dispositivos tecnológicos, dispositivos caros que vienen con muchas promesas. Su objetivo es hacer nuestras vidas más fáciles, más divertidas, conectadas y, por supuesto, siguiendo esta premisa, millones de teléfonos, computadoras, cámaras, impresoras, enrutadores, módems y otros dispositivos electrónicos se desechan cada año, y todos ellos tienen el potencial de liberar sustancias químicas nocivas al medio ambiente. Comprar un dispositivo usado lo mantiene fuera del vertedero por un tiempo más y no pone en circulación un dispositivo nuevo.

Contra: vida útil desconocida

Cuando compra un dispositivo nuevo, sabe más o menos cuánto tiempo durará. Debería poder obtener de tres a cuatro años de uso intensivo de una computadora portátil sin gran problema, y ​​al menos dos o tres de su teléfono.

Al comprar usado, no sabe qué tipo de desgaste ha sufrido el dispositivo (especialmente para cosas portátiles como computadoras y teléfonos), lo que significa que podría durar varios años o un par de días. No hay manera de saber.

Con estas cosas en mente, puede tomar una decisión informada. ​​Los productos electrónicos usados ​​pueden ser un negocio increíble. Pero también puede terminar estafado, por lo que es importante saber qué buscar al comprar productos electrónicos de segunda mano.

Antes de comprar cualquier producto, piense por qué necesita un dispositivo nuevo, para qué lo usará, si realmente necesita lo último en actualizaciones y cuánto está dispuesto a pagar. Muchas veces, encontrará que comprar un dispositivo usado, será su mejor opción.

Otro factor importante a considerar es dónde comprarlos. Es probable que una empresa de reventa pruebe el dispositivo para asegurarse de que funciona bien e incluso puede ofrecerle una garantía sobre el artículo. Los sitios como eBay y Amazon permiten a los usuarios calificar a los comerciantes para que tengan una idea de si ha habido experiencias negativas en el pasado. Comprarle a alguien que conoces suele ser una gran idea, ya que puedes ponerte en contacto con ellos si algo sale mal.

¿Ahorrará dinero a largo plazo?

Desafortunadamente, la respuesta depende de las circunstancias específicas que rodean lo que está comprando. Los equipos inteligentes todavía son relativamente nuevos y no hay forma de saber qué tipo de vida útil tendrán.