Cuando queda poco para que nazca un bebé, se suele hacer las fiestas baby shower. Esta se elabora a partir de los 7 meses de embarazo, aunque cualquier instante puede ser favorable, incluyendo después del nacimiento del pequeño.
La organización se suele dar con las amigas de la embarazada, aunque es frecuente que sea como parte de la iniciativa de la mamá. Esto es común que se lleve desde esta índole en España donde la tradición no es tan arraigada como en Estados Unidos.
¿De dónde proviene el baby shower?
A pesar de que lo vemos como una costumbre reciente, se data que parte desde los tiempos antiguos. Era la manera en que la embarazada recibía sabiduría de las madres que eran más expertas en la comunidad.
Es bien sabido que las mujeres de los imperios griegos, egipcio y romano ofrecían regalos a la madre para celebrar la llegada del bebé, era consistente de un encuentro familiar que se llevaba a cabo después del nacimiento ya que existía una mortalidad en el parto y el embarazo.
Todo lo que estaba relacionado con el cuidado de los niños era parte de la responsabilidad de las madres, en encuentros donde solo se reunían mujeres, una tradición que hasta el día de hoy se ha mantenido de esta manera, aunque se incorporaron los hombres dentro del proceso.
Las mujeres solían regalar al bebé prendas elaboradas por sí mismas que tuviese utilidad los primeros meses de vida –las ropas, zapatos y mantas, como uno de ellos-, aunque también incluía alimentos que ayudaran a los nuevos padres.
La representación de las fiestas cambio en el pasar del tiempo según la forma en que se fue adaptando. En el siglo XVIII era una manera en que las familias más prestigiosas solían presentar a su nuevo integrante.
La fiesta se celebraba diez días luego del nacimiento del infante, debido que con anterioridad tanto la madre como el niño pasaban días alejados del resto para protección de la salud del infante.
Otro de los cambios que dio a partir de distintas épocas fue como en el caso, por ejemplo, de la victoriana, donde mostrar el embarazo se encontraba mal visto. Por ese motivo las madres se reunían con sus amigas alrededor de la mesa, teniendo té y los bebés en brazos. Tiempo después de la Segunda Guerra Mundial estuvo muy presente como una forma de contribuir con los padres.
Esta fiesta se encuentra presente en otros países, en especial en los latinoamericanos. A pesar de esto, la costumbre está extendida por todo el mundo. Lleva distintos nombres ‘Cha de bebé’, lo llaman en Brasil, ‘té de canastilla’ en Costa Rica y ‘fiesta de pañales’ en Argentina.
En China es celebrado a las cuatro semanas de vida del infante. Esta es una forma en que se celebra el éxito del embarazo, también es una forma de dar la bienvenida al bebé. La organización de la fiesta se hace durante el embarazo y no tiempo después en países como la India, ya que forma parte natural de la religión hindú.
¿Cómo se desarrollan los baby shower?
El desarrollo de un baby shower tiene ciertas variaciones que se deben considerar para que sea exitoso. En este segmento los mencionaremos.
Los invitados
Antes se solía invitar únicamente a las amigas de la madre, pero en la actualidad no hay límites, puedes añadir a la lista a quien desees, inclusive los amigos de la pareja, incluyendo los hombres. El punto es poder celebrar el próximo o hecho nacimiento del bebé.
Las invitaciones
A pesar de que pueden ser enviadas de forma digital gracias a las nuevas tecnologías, se puede hacer de forma tradicional y entregar de manera física. Esto brindará a tu celebración un toque más cálido y personal.
El lugar de la celebración
Es dependiente de la cantidad de invitados y del presupuesto. A pesar de esto, puedes escoger un salón de eventos donde te ahorres el desorden y la limpieza. Asimismo, la organización en la casa te permitirá ahorrarte una parte del dinero.
La comida
Lo más importante o natural es tener un servicio de banquetes o buffet para que no te preocupes por servir la comida. Los ricos postres jamás podrían faltar en la mesa. Las opciones de introducir alimentos extras, como las bebidas son demasiado importante, así que se debe evitar añadir el alcohol.
La decoración
Debe estar relacionado a la temática del baby shower. Generalmente está basada en el género de la criatura, aunque pueden darse cambios importantes para hacer la fiesta más creativa, como algún mundo que te parezca divertido, como en caso del viejo oeste, la selva o el espacio. Tu imaginación no deberá tener límites en este caso.
Las dinámicas
Los juegos que están relacionados con estos asuntos son muy importantes en los baby shower. Todos los invitados participan en esto. Se incluye dentro de la labor los futuros padres. Hay muchos que te servirán de ayuda para saber cuáles emprender.
La simulación de un embarazo es la primera alternativa. Los invitados se ponen un globo en la barriga e intentar atar las agujetas de los zapatos. No es necesario que mamá tenga un globo, por eso ganará quien rompa menos globo.
La adivinación es otro juego, se debe preparar una lista de preguntas sobe la madre y pedirle a las invitadas que te den la respuestas. Después de esto debes compartir las respuestas reales de la madre. También puedes tratar con el juego de tomar un biberón sin hacer uso de las manos. Ganará el que antes lo consiga.
Medir la panza de la mamá es otra de las actividades que se pueden emprender. Se debe recortar el rollo de papel higiénico como diámetro que se suponga que tiene la barriga. Es evidente que ganará el que más se aproxime.
El juego de niña o niño consiste en los casos donde los padres revelan el sexo del niño como opción. Los amigos deben escribirlos en un papel y, los padres, descubren a la vez. También se puede jugar a decidir el nombre del niño, en caso de que los padres aún no lo hayan hecho.