Para poder manejar requieres de un permiso de conducir, el cual cuenta con una fecha límite para resultar operante, es decir, toda licencia dispone de un tiempo máximo durante el cual faculta a su tenedor, para poder conducir su propio vehículo.
Sin embargo, llega un momento en que la vigencia del carnet de conducir¸ caduca, resultando en dicho caso improcedente tu actividad ante el volante, porque ya no estarás facultado para conducir, y cualquier acto puede ser objeto de sanción o de multas.
Datos generales
Efectivamente lo primero que debes saber es que la legislación española no contempla permisos de conducir indeterminados en cuanto a su vigencia, sino que por el contrario, estos presentan una fecha de caducidad, la cual, una vez acontecida no surten sus efectos, debiendo el titular del mismo proceder a su renovación.
Al respecto de la renovación de los permisos de conducir, ciertas condiciones aplican como:
- Para la renovación no es necesario ningún examen médico, pero si se requiere de un reconocimiento físico que debe realizar el personal de salud, para poder consultar tu estado general de salud y verificar si aún estás en condiciones para manejar.
- No es necesario que esperes que la fecha de caducidad llegue, puedes tramitar la renovación con tres meses de anticipación.
Al respecto, te indico que ello no implica que tu anterior permiso perderá validez, al contrario, este resultará operativo hasta su fecha de caducidad, a partir de aquí el nuevo permiso será procedente.
Tiempo de vigencia del permiso de conducir
No todos los permisos de conducir cuentan con la misma vigencia, por el contrario a cada categoría le corresponde un lapso diferente, siendo así:
- Los permisos clase B, cuentan con un lapso de vigencia de 10 años. Dicho lapso se reduce a los 5 años, si el tenedor del mismo, cuenta con más de 65 años cumplidos.
- Los permisos de la clase C y E, presentan una vigencia de 5 años, siempre y cuando el tenedor de los mismos no tenga 65 años cumplidos, en dicho caso, el permiso se reduce a 3 años.
Ten en cuenta que los lapsos antes descritos no son taxativos, la propia delegación que los confiere puede contemplar una disminución en cualquiera de estos, si llegas a presentar:
- Faltas previas en tu conducción, de este modo, si has sido irresponsable a la hora de conducir, o bien, cuentas con sanciones impuestas que aún no has pagado, los lapsos de renovación pueden ser inferiores a los estipulados.
- Si te encuentras con alguna enfermedad temporal al momento del reconocimiento médico, el permiso a otorgar puede ser inferior.
Impedimentos para solicitar la renovación
La ley española es muy rígida, de este modo, si cuentas con algún proceso judicial que curse en tu contra, te hayas sancionado por entidad administrativa alguna o bien, presentan una sanción penal, no se te podrá expedir la renovación de tu permiso de conducir.
Lugares donde se puede realizar la renovación
Con el propósito de que puedas realizar correcta la renovación de tu permiso, te indicamos que las instancias procedentes son:
- Centro de Reconocimiento de Conductores asociado, donde te realizarán el examen y constada tus condiciones te remitirán vía correo postal tu licencia ya renovada.
- Jefatura u Oficina de Tráfico, antes de acudir tienes que solicitar tu cita vía internet o a través del número 060. Entregar los recaudos correspondientes, la tramitación de tu renovación puede tardar entre los 15 a 30 días hábiles, mientras tanto se te conferirá un permiso de conducir provisorio y con carácter limitativo, de igual forma, no debes acudir a la oficina para retirar tu renovación, ya que esta te será enviada por postal a tu domicilio.
Recaudos para solicitar la renovación
Para solicitar la renovación de tu permiso de conducir necesitas:
- Consignar la impresión de la solicitud oficial, que emana de la propia página de internet en la cual tramitarás tu cita.
- Informe de aptitud psicofísica emanado del Centro de Reconocimiento de Conductores.
- Justificante del pago de la tasa estatal correspondiente, es decir, debes acreditar que pagaste el impuesto que se impone por concepto de la renovación.
- Fotografía original tamaño carnet y de tiempo reciente.