Son muchos los atributos que definen la personalidad del ser humano, y uno de ellos es el cabello, uno de los rasgos en los que más se nota el paso del tiempo. Los cuidados y una sana alimentación son la base principal para mantenerlo en buen estado, evitando así la caída y el deterioro del mismo.
Para nadie es un secreto que para muchas personas el arreglo del cabello es parte importante para lucir una buena apariencia personal y que en muchos casos marca la diferencia. El arreglo del cabello al igual que el cuidado de la piel, ojos, uñas y manos, siempre ha sido motivo de preocupación y nunca ha dejado de ser una prioridad para hombres y mujeres.
Existen una gran variedad de productos para cada tipo de cabello y las características de este, y con ellos durante mucho tiempo se ha tratado de remediar situaciones que están dentro de los parámetros normales en la pérdida progresiva del pelo, la regeneración es un proceso que ocurren por lo menos dos veces al año y que deja huellas en nuestra cabeza y específicamente en el cabello.
¿Qué es la Alopecia?
La alopecia es la caída excesiva del cabello que provoca la calvicie. Existen distintos tipos de alopecia que tienen diferentes causas y formas de manifestarse en cada persona. Destacando la alopecia androgenética, donde la causa es genética, esta enfermedad afecta en un mayor porcentaje a los hombres.
¿Cómo se diagnostica la Alopecia?
Cuando la pérdida del cabello es significativa e incontrolable y vas observando cierto espacio con menor dénsite capillaire, lo mejor es acudir a un especialista para determinar la causa de la caída y aplicar con tiempo correctivos para tratar de evitar su avance.
Causas de la Alopecia o calvicie
Las causas principales están definidas en tres factores, la herencia genética, la edad y las hormonas masculinas en la mayoría de los casos.
Herencia familiar
La causa más común de la pérdida del cabello es un trastorno hereditario debido a los antecedentes familiares de calvicie, bien sea por parte de madres o padres. Este trastorno es más conocido como calvicie o alopecia androgénica, que puede afectar tanto a mujeres como hombres.
Por la edad
Con el transcurrir de los años el cabello sufre cambios en su estructura y se vuelve más frágil y débil, la hebra capilar se afina y se debilita, dando paso a la pérdida de cabello.
Problema hormonal
Los cambios hormonales productos del embarazo, menopausia o tratamientos anticonceptivos, pueden ser causas importantes que influyen en la caída del cabello en el caso de las mujeres. En Los hombres es causada por un exceso de producción de hormonas masculinas o andrógenos.
También se pueden considerar otras múltiples causas que producen la caída del cabello, que son importantes y que no se pueden obviar.
El Estrés
El estrés físico o emocional puede causar la caída del cabello. La ansiedad, las situaciones delicadas, el exceso de compromisos son determinantes para lograr el desequilibrio de la salud incluyendo la salud capilar.
Tratamientos médicos
Algunos tratamientos médicos son muy agresivos y pueden ocasionar caída del cabello, como ocurre en el caso de la quimioterapia. Por lo general, el médico suele comunicar este efecto secundario antes de iniciar el tratamiento para que no sea un motivo de alarma cuando este se presente.
La alimentación
No alimentarse bien puede producir un déficit de nutrientes, vitaminas y proteínas que el cabello necesita, para un normal crecimiento y desarrollo, y prevenir la caída inminente del mismo en un futuro.
¿Se puede prevenir la calvicie?
Si se actúa a tiempo se puede detener el proceso de la calvicie. Evitando el estrés, las dietas drásticas, el uso frecuente de secadores y plancha, que son las posibles causas que pueden provocar alopecia.
Tratamiento adecuado para la calvicie
Son muchos los tratamientos que a lo largo del tiempo que la cosmética ha puesto para solucionar el problema de la alopecia. Los tratamientos más frecuentes son: complementos nutricionales, masajes capilares, fármacos sistémicos, y de uso tópico. En algunos casos los pacientes optan también por el trasplante de pelo.