6 recetas saludables a base de cúrcuma

Actualmente la cúrcuma está presente en casi todos los escenarios de la vida cotidiana, con excelentes propiedades para ser utilizada tanto en la gastronomía como en la medicina tradicional.

Es originaría del sur de Asia, goza de una larga historia en la medicina tradicional china y ayurvédica. Esta raíz milenaria puede contribuir con la salud del organismo de diversas formas. A sido objeto de muchas investigaciones para confirmar sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y desintoxicante con grandes beneficios para el tracto digestivo, sistema nervioso, la piel y puede reducir el colesterol malo.

Gran parte de las propiedades medicinales de esta especia se deben a la curcumina, su ingrediente activo y de gran utilidad como un remedio tradicional de implementación casera en forma natural, que puede ayudar a cuidar la salud por dentro y por fuera de forma sencilla.

Esta planta medicinal destaca por sus increíbles beneficios para reducir las inflamaciones, proteger de la acción de los radicales libres y depurar el organismo de toxinas que se acumulan producto de la ingesta de alimentos.

Hoy en día existen muchas formas de consumir la cúrcuma de forma natural, ya que es ampliamente utilizada en la cocina, el extracto de cúrcuma o en polvo es especial para preparar guisos, ensaladas y como colorante natural.

Tradicionalmente existen una cantidad de fórmulas de preparación sencilla para su utilización como medicina natural, entre las que se pueden mencionar:

Recetas naturales a base de cúrcuma

1.- Mascarilla regeneradora para la piel

Ingredientes:

-½ cucharada de cúrcuma

-1 cucharada de miel

-1 cucharada de yogur

Preparación:

Mezcla todos los ingredientes poco a poco, hasta que lograr una crema espesa.

Modo de empleo:

Aplica esta mascarilla en la cara durante unos 20 minutos y luego retira con agua fresca. Sí notas la piel amarilla limpia con agua de rosa.

2.- Crema natural para el acné

Ingredientes:

-½ cucharada de cúrcuma

-½ cucharada de agar–agar

-1 cucharada de agua de rosas

-1 cucharada de jugo de limón

Preparación:

Remojar diez minutos el agar–agar con el agua de rosas, agregar a esta preparación la cúrcuma en polvo y el limón para obtener una crema espesa.

Modo de empleo:

Aplicar sobre la parte afectada dos veces al día hasta ver los resultados.

3.-Leche dorada

Una excelente bebida vegetal para las mañanas, por su alto contenido de minerales que ayudan a fortalecer el sistema inmune, favorece el proceso digestivo y gran desintoxicante natural.

Ingredientes:

-2 tazas de leche de coco

-1 cucharada de extracto de cúrcuma

-1 cucharada extracto de Jengibre

-Un toque de canela

-Un toque de pimienta negra

-Miel de abeja al gusto

Preparación:

 Hervir todos los ingredientes durante 10 minutos y dejarla reposar, es ideal para los días fríos.

4.- Infusión aromática

Ingredientes:

-1 litro de agua

-1 cucharadita de cúrcuma en polvo

-1 cucharadita de canela en polvo

-1 cucharadita de jengibre en polvo

-1 cucharadita de semillas de anís

Preparación:

Hervir el agua con las semillas de anís durante diez minutos, apagar el fuego y agregar los demás ingredientes, tapar y dejar reposar durante 20 minutos. Endulzar con miel de abeja sí así lo prefiere. Excelente bebida para regular el tracto digestivo, desinflama y mejora los cólicos.

5.- Infusión de cúrcuma

Estudios realizados demuestran que la cúrcuma combinada con la pimienta negra, mejora la absorción de la curcumina. Además, en caso de añadir una grasa saludable, como el aceite de oliva, se obtiene un antiinflamatorio mucho más potente. Muy fácil de preparar o adquirir suplementos con estos tres ingredientes.

Ingredientes:

-6 cucharadas de cúrcuma en polvo

-3 cucharadas de pimienta negra en polvo

-4 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:

Mezclar los tres ingredientes y conservar en un recipiente herméticamente cerrado.

Se debe tomar una cucharada en ayuna diariamente.

6.- Té de cúrcuma

La cúrcuma es una especia muy versátil que se puede aprovechar de muchas formas, el té es una bebida que desinflama y alivia el dolor.

Ingredientes:

-2 cucharadas de raíz de cúrcuma fresca rallada, o 1 cucharadita en polvo

-1 litro de agua

-Miel y limón al gusto

Preparación:

Hervir durante diez minutos el agua y la cúrcuma, dejarla reposar colar. Mezclar con la miel y el limón y tomar 3 veces al día.