Algunas personas miran una placa conmemorativa, ven una roca o un árbol y piensan: “¿Eso es todo?”. Otros ven algo mucho más. Puede que vean a la persona que fue honrada allí. Tal vez vean el amor que esa persona tenía por su familia y amigos. O tal vez vean la pérdida que esa persona experimentó cuando ya no estaba con nosotros. Una placa conmemorativa es simplemente un indicador de alguien que ha fallecido. Sin embargo, como todos percibimos las cosas de forma ligeramente diferente, puede encontrar su propia interpretación de lo que dice la suya si la mira con ojos nuevos. Cuando mire su lápida conmemorativa, aquí tiene algunas cosas que debe tener en cuenta:
No des por sentado a tu ser querido.
Las placas conmemorativas no consisten en poner a alguien en un pedestal. Se trata de recordar a la persona que estaba allí con usted. Se trata de reconocer a esa persona y su legado. Cuanto más a menudo mires la placa y pienses en tu ser querido, más probable será que mantengas el recuerdo fresco en tu mente. Si sólo visitas la placa unas pocas veces al año, es probable que empieces a olvidarte de tu ser querido. La placa es simplemente un recordatorio de lo que una vez fue. No sustituye a la persona en sí. Para conocer y apreciar de verdad a tu ser querido, necesitas mantener su recuerdo fresco en tu mente.
Lee la placa con atención y desde todos los ángulos.
Las placas conmemorativas son un medio visual. Como tal, pueden interpretarse de diversas maneras. Esto es especialmente cierto en las fotografías. Por desgracia, el fotógrafo no puede ver lo que dice la placa. Usted sí. Por ello, es importante que se tome su tiempo para leer la placa y entenderla desde todos los ángulos. Es fácil ver por qué otra persona interpreta la placa de forma diferente a la tuya. Si miras la placa desde un ángulo, podría significar algo completamente diferente de lo que ves desde otro ángulo. Esto es especialmente cierto si el cartel está al revés o si la placa está al lado de un árbol u otro objeto que no permite ver la placa completa con claridad.
No es necesario que la veas inmediatamente.
Las placas conmemorativas están pensadas para ser vistas en algún momento en el futuro. No están pensadas para ser utilizadas como pisapapeles o decoración de mesa. Esto no significa que no debas mirar tu placa tan a menudo como sea posible. Sólo significa que no debes usarla como decoración cuando esté en tu pared. Si quieres mantener el recuerdo de tu ser querido fresco en tu mente mientras estás en la misma habitación con la placa, en lugar de tener que caminar hasta el otro lado de la habitación, simplemente ponla en una estantería u otra pieza de decoración de pared. De este modo, aunque no la mires muy a menudo, podrás tenerla presente.
Haz preguntas si las tienes.
Si tienes alguna duda sobre la placa de tu ser querido o sobre lo que dice, pregúntale. No es educado preguntar a alguien a quien estás visitando sobre su placa, pero si tienes la oportunidad de preguntar a un familiar o amigo cercano sobre la placa, es algo que debes hacer. Si tienes alguna duda, es una buena idea hacer esas preguntas. Cuanto más sepa, menos probabilidades tendrá de malinterpretar la placa. Si no sabes las respuestas a tus preguntas, tampoco pasa nada. Es mejor preguntar y no saber que malinterpretar involuntariamente la placa. Cuando estés con amigos o familiares, también es buena idea preguntarles sobre la placa. Pero asegúrate de que la conversación se centre en ellos y no en la placa.
Respeta el espíritu del destinatario.
Cada persona es diferente, con distintas esperanzas y sueños. Si puedes recordar esto y recordarlo a menudo, estarás en buena forma. Recuerda que la persona que recibió tu placa ha fallecido. A veces es fácil olvidar esto, sobre todo si la persona que recibió la placa ya no está con nosotros. Sin embargo, si tienes en cuenta que es el espíritu de la persona que falleció el que está siendo recordado, debería ser mucho más fácil. Recuerda que la persona que recibió la placa tenía esperanzas y sueños como tú. Le gustaban las mismas cosas que a ti y tenía los mismos sueños que tú tienes para el futuro. Y, si tienes estas cosas en mente, estarás en una situación mucho mejor para interpretar la placa correctamente.
Conclusión
Las placas conmemorativas son simplemente marcadores de alguien que ha fallecido. Si tiene esto en cuenta, debería ser capaz de interpretar correctamente lo que dice su marcador. Si por casualidad interpreta mal su marcador, no se preocupe. No tiene que visitar su placa a menudo. Simplemente dale un poco de espacio y luego busca algo nuevo para poner en la pared.