Las piscinas van acumulando todas las impurezas del ambiente al que se ven expuestas constantemente, y toda esta suciedad se convierte en una capa que se deposita en el fondo, siendo no solo anti estético, sino también peligroso, ya que carece de la higiene que debe garantizarse al tener una piscina.
La manutención de un fondo limpio en nuestras piscinas siempre ha sido un paso indispensable para mantenerla en las mejores condiciones, y por fortuna esos tediosos años en los que necesitábamos dirigir y manipular nosotros mismos los accesorios para su limpieza han llegado a su fin.
Ahora gracias a las nuevas tecnologías podemos contar con un limpiafondos automático que se encargará de mantener nuestras piscinas libres de toda la contaminación ambiental de la forma más cómoda y eficaz.
Los limpiafondos automáticos son robots eléctricos que funcionan con tecnología hidráulica, es decir, funcionan a través de la energía que generan los líquidos. Es la solución más moderna y efectiva para mantener el fondo de nuestras piscinas limpio y saludable.
Sin importar su tamaño, estos robots están adaptados para ofrecer la mejor calidad de limpieza para todo tipo de piscinas. Para esto existen dos modelos de limpiafondos extremadamente útiles y cómodos, los hidráulicos automáticos, y los eléctricos.
¿Cómo funcionan?
Los limpiafondos automáticos se conectan en la boca de la parte superior de nuestra piscina, o al skimmer, y funcionan succionando con una potencia considerable, aunque en algunos casos necesitan una bomba adicional para agregar aún más potencia de succión y así optimizar su funcionamiento.
A través de esta presión impulsan el agua, que pasará por una bolsa encargada de hacer una función de filtro, para que así las impurezas queden atrapadas, garantizando la limpieza total del agua de nuestra piscina.
Además de este tipo de limpiafondos, nos encontramos con algunos que tienen toda la apariencia de pequeños robots que trabajan por nosotros, son aparatos que están en el fondo de la piscina y funcionan por aspiración.
Los limpiafondos por aspiración deben mantenerse conectados a la toma de la piscina, pero estos recorren el suelo, haciendo el proceso de limpieza de forma autónoma.
Los limpiafondos eléctricos funcionan con un deposito en el que se reunirá la suciedad que queremos eliminar de nuestra piscina, es una excelente opción cuando éstas son de gran tamaño gracias a la longitud de su cable.
Siempre debemos recordar siempre verificar que el cable de nuestros limpiafondos sea autoflotante, para que de ese modo no se enrede entorpeciendo el trabajo de nuestro robot.
Debemos tomar en consideración diferentes características
Es importante que, antes de adquirir nuestro limpiafondos automático, nos tomemos uno momento de nuestro tiempo para verificar todas las características que nos ofrecen, y de esta forma tomar la mejor decisión posible.
Entre las diversas funciones a tener en consideración, el tamaño y por sorbretodo formato de nuestra piscina, debe jugar un papel importante en la escogencia del robot más efectivo.
Por ejemplo, un robot hidráulico de fondo no será muy útil en una piscina que conste con muchos escalones o desniveles en el suelo que puedan hacer que se queden estancados en la mitad de su trabajo.
Hay algunos robots que incluyen en su diseño funciones más allá de lo que hemos comentado, que serían una excelente opción para piscinas que están en uso constante, ya que los cepillos integrados con vibración que ofrecen algunos modelos ayudarían a que la limpieza sea más profunda.
Incluso, si queremos aún más optimizada nuestra limpieza, podemos encontrarnos en el mercado con diferentes robots que realizan la limpieza de nuestras paredes, siendo completamente integrales a todas las superficies de nuestra piscina.
No debemos olvidar verificar cuál es el número de motores que poseen, ya que su eficacia se ve potenciada de forma proporcional con éstos, y nos garantiza una mayor limpieza.
Es importante mantenernos informados, buscar cuáles han sido las opiniones en la red de limpiafondos nos dará una idea de la veracidad del trabajo que promete cada compañía por su robot y así no perderemos nuestro dinero en algunos productos que a la larga no serían beneficiosos.
Por último, una recomendación importante es que, si nos encontramos abrumados por la cantidad de opciones disponibles, debemos acudir a sitios webs donde se especialicen en este tipo de productos, o incluso a tiendas que estén a su alrededor, ya que el asesoramiento por parte de profesionales siempre nos ayudarán a elegir la mejor opción para las características de nuestra piscina.